miércoles, 28 de marzo de 2007

Festival Multimediocre - en español

Frigolandia, 24 de marzo 2007

El Festival Multimediocre que se realiza en el Governo Provvisorio de Sassari el 30 de marzo (all night..) es la enésima invención del genial Mario Pischedda (el adjetivo genial, a menudo ab/usado, aquí re/encuentra su identidad filológica por la vitalidad inventiva y la indiscutible resistencia atlética de nuestro f/oto/gráfico/performer...).
¿En qué consiste el Festival Multimediocre del 30 de marzo 2007? No se trata del típico Festival Multimedial que, bajo la fachada de la multiplicidad de los lenguajes, encubre la mediocridad como una culpa secreta e inconfesable. No, aquí la mediocridad es afirmada y protegida, estudiada y exaltada en la obvia multiplicidad de sus expresiones. Pero, a diferencia de los festivales consumistas, no se bota nada, no hay escorias y basuras, porque el reciclaje es el alma del arte futura.
Dunque Pischedda hace de bricoleur, reune los pedazos de espectáculo, de delirio, de secuencias que esta sociedad produce y enseguida desecha, para re/utilizarlos en función estético-crítica. Los re/inventa, los vuelve al revés, ya que entiende que la basura, fuera de sus naturales contenedores, es fantasmagoría, casualidad, juego, entrelazamiento de técnicas y materiales, memoria borrada y aún viva en sus fotogramas, en las sílabas esparcidas de sus objetos abandonados.
"El hombre no hace otra cosa que edificar futuras ruinas": Pischedda lo sabe y se ríe del mundo. ¿Por qué rie? ¿Qué hay para reir? El hecho es que producir futuros desechos, futuras basuras, no impide al verdadero artista, que es siempre un sacerdote del misterio, un conocedor de la nada, un traductor de lenguas inexistentes, de a/coger la infinita imborrabilidad del estar aquí y ahora, como cosa, persona, pensamiento, acción.
Y este estar, como fragmento de periódico pegado en una naturaleza muerta cubista, es precisamente la dicha del arte.
El Festival Multimediocre es pues una cita a la cual no faltar, porque es íntimamente y quizás incomprensiblemente dichoso.

Vincenzo Sparagna
Director de Frigidaire
Presidente de la República de Frigolandia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario